El acero es una aleación (mezcla) de Fe (hierro) y C (carbono) siempre que el porcentaje de carbono sea inferior al 2%.
Para Fabricar Acero se tiene que echar en el alto horno una mezcla de mineral de hierro (con impurezas) y un combustible llamado Cok que además de ser combustible, separa las impurezas del mineral de hierro (llamadas ganga) del resto de material, que será hierro casi puro con una pequeña cantidad de carbono llamado arrabio (el carbono se acopla al acero en la combustión con el cok). Este arrabio será el acero que tendremos en estado líquido para pasar al proceso de darle forma.
Los desechos se llaman escoria y se suelen recoger para utilizarlas luego en otros procesos como por ejemplo para hacer cemento o para la construcción de carreteras.
También se puede fabricar acero a partir de chatarra, resultante de el reciclaje de acero. Las chatarras tienen que fundirse antes en un alto horno eléctrico para poder reutilizarse. Esta forma es la más económica en dinero y en recursos naturales.
Ahora os presento una breve explicación de cómo obtener acero.
El acero se obtiene en el horno convertidor a través de una operación que se denomina afino, uno de los métodos más empleados para realizar el afino es el sistema de inyección de oxígeno. Este sistema consiste en:
¿Que metemos en el convertidor?:
a) Arrabio: Nada más sacarlo del alto horno (antes de que se enfríe) ya se mete en el convertidor. Recordamos que el arrabio tiene hierro, carbón e impurezas.
b) Chatarra de hierro: Procedente de coches, electrodomésticos,...
c) Fundente: Recordamos que es carbonato cálcico y que lo empleamos como detergente para eliminar las impurezas.
d) Oxigeno: Se inyecta a presión en el centro del convertidor a través de tubo con forma de lanza, y con ello conseguimos quemar parte del carbón que no se había quemado en el alto horno.
¿Que obtenemos del convertidor?:
a) Escorias: El fundente se pega a las impurezas y las hace flotar formando la escoria.
b) Acero: En la parte inferior del convertidor quedará el hierro y el carbón que no se ha quemado.
Iniciamos el proceso de colada: inclinamos parcialmente el convertidor para que caiga solo la escoria. Al eliminar la escoria se vuelca todo el convertidor para que caiga el acero dentro de los moldes que tendrán la forma de las piezas que queremos obtener.
Los aceros se pueden mezclar con otros elementos químicos (silicio, cromo, níquel, manganeso,....) para obtener aceros aleados, pudiendo obtener en función del elemento con el que juntemos y su cantidad podemos obtener acero con múltiples propiedades y para múltiples aplicaciones. Esto no ocurre así para las fundiciones.
Si quereis investigar más sobre la creación del acero podeis ver este video, que para mi ha sido muy interesante. Pincha aquí abajo y lo encontrarás.
Fabricación del Acero - YouTube
La creación del acero
7:22 |
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario